Debido a la enorme responsabilidad que impone la protección de los bienes de una empresa o residencia, incluyendo la eventual salvaguarda de la vida de las personas, un cuerpo de seguridad debe estar integrado por personal altamente capacitado.
Además de estar capacitado y demostrar idoneidad en el manejo de riesgos, defensa personal, portación de armas y protección de personal, el personal de seguridad debe ser una persona íntegra, comprometida con la labor que desempeña, dentro y fuera del trabajo.
Como es improbable descargar toda la responsabilidad en la seguridad que proporcionan las instituciones, la contratación de personal privado se vuelve cada vez más imprescindible.
De ahí la importancia de tener presente una serie de cualidades y requisitos, cuando se contratan los servicios de seguridad privada. ¿Cuáles son esas características?
- Compromiso: Un guarda es un agente especializado en la protección de los ciudadanos, comprometido con la formación y la educación de la sociedad, en los aspectos relacionados con la seguridad y los riesgos que la desatención puede causar.
- Condición física: La salud y una buena condición física pueden ser factores determinantes en situaciones de riesgo, persecuciones de alta exigencia y enfrentamiento.
- Certificado médico: Para desempeñarse en su cargo, el profesional tener una buena salud general, cardiovascular, de resistencia física y estabilidad psicológica. Deben someterse a exámenes psicológicos periódicos.
- Entrenamiento: Para obtener licencia como guardas de seguridad, están obligados a cumplir pruebas de admisión, aprobar conocimientos teóricos y realizar prácticas.
- Capacidad de respuesta: Deben ser capaces de distinguir entre situaciones de riesgo y las que no lo son. De presentarse una situación de riesgo deben reaccionar con inmediatez, precisión y eficacia.
- Discreción y honestidad: Un cuerpo de seguridad está integrado por personal de confianza, en cuyo caso, deben comportarse con la más absoluta discreción y honestidad. Hay que recordar que, por su condición, también suelen estar en contacto con información sensible.
- Amabilidad: En la sociedad de hoy no tiene cabida el vigilante intratable y atemorizante. Ha de ser una persona amable, asertiva, que mantenga una comunicación afectiva y cordial con la familia de la residencia y el personal de la empresa que están bajo su vigilancia.
Estas son sólo algunas de las cualidades que distinguen al personal que forma parte del equipo de seguridad de ICR Seguridad Instatel. Brindamos el servicio de monitoreo de alta seguridad y respuesta armada por medio de expertos, certificados por el Ministerio de Seguridad Pública.